WhatsApp ya puede ocultar tu dirección IP

El nuevo recurso brinda mayor seguridad a los usuarios; está disponible en las versiones más recientes de la app de mensajería instantánea.

Hacer llamadas por WhatsApp es cada vez más común y por ello proteger tu privacidad al usar esta función adquiere una relevancia mayor. Esconder tu Dirección IP (Internet Protocol) es una buena manera de evitar que un cibercriminal siga tu rastro. Hasta hace poco, esto no era posible dentro de esta app de mensajería instantánea.

En junio, Meta anunció el lanzamiento de la función para silenciar intentos de contacto por parte de desconocidos. Esta medida logró mitigar hasta cierto punto el número de ataques cibernéticos a sus usuarios. Sin embargo, no fue sino hasta octubre que se anunció la disponibilidad gradual del botón Proteger la Dirección IP en Llamadas. Según su equipo de desarrollo, tus datos adquirirán una capa más de blindaje ante posibles hackers, aunque a costa de la calidad de audio.

Esto se debe a que al activar la función, la comunicación tipo VoIP (Voice over IP) es triangulada a los servidores de Meta con el fin de evitar que el otro contacto pueda conocer información sobre tu smartphone, el tipo de red desde la cual te has conectado o incluso tu ubicación. Al haber un intermediario durante el enlace, las calidad de la comunicación sufre un poco.

Cómo ocultar tu IP en WhatsApp

Por el momento la opción solo funciona en llamadas de entrada y salida, así que el intercambio de mensajes continuará siendo protegido por el sistema de cifrado de extremo a extremo por el que esta plataforma de comunicación es famosa.

Para activar el recurso, actualiza la app desde las tiendas virtuales Google Play (para Android) o App Store si usas un iPhone. Después ve a ‘Configuración’ o ‘Ajustes’ y abre el menú donde viene el apartado de ‘Privacidad’. Una vez dentro busca la pestaña denominada ‘Avanzada’. Allí encontrarás la opción: ‘Proteger la dirección IP en las llamadas’, seguida de un botón estilo slider de encendido o apagado.

Al activarlo, les será más difícil a los contactos deducir tu ubicación, ya que no podrán ver tu rastro digital único, sino únicamente el del servidor de WhatsApp por el que el enlace es procesado.

¿Cómo funcionan las llamadas de WhatsApp?

Cada vez que alguien llama a otra persona usando la app, se establece una conexión tipo Peer-to-Peer. Esta enlaza un dispositivo directamente con otro, lo que hace posible conseguir un audio de mayor calidad, menor latencia y mejor estabilidad. El problema, sin embargo, es que este método requiere que ambos aparatos conozcan perfectamente la dirección IP del otro, lo que incrementa el riesgo de ser rastreado

El equipo de seguridad de WhatsApp intenta resolver este problema usando sus propios servidores como repetidores. En lugar de conectar un dispositivo directamente con otro, la voz pasa a través de un servidor basado en la Nube, que oculta la IP de cada participante durante cualquier llamada. Dicho blindaje trabaja de manera independiente a la encriptación de extremo a extremo que protege tanto mensajes como enlaces telefónicos o videollamadas. Recuerda que, incluso con todas estas medidas de seguridad, no debes bajar la guardia ante los ciberataques.