Así es Grok, el chatbot con el que Elon Musk pretende derrotar a ChatGPT

Grok solo estará disponible para los usuarios de X dispuestos a pagar 16 dólares al mes.

xAI, la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, presentó la versión beta de Grok. Se trata de un chatbot basado en inteligencia artificial (IA) que se integrará como función nativa a las plataformas de X y Tesla. El desarrollo está disponible para un grupo selecto de suscriptores premium en la red social.

La propuesta rivaliza con sistemas como ChatGPT. Con funciones similares al bot creado por OpenAI, Grok se diferencia por entregar respuestas en tiempo real basadas en información publicada en X. Es capaz de reconocer y generar imágenes de la misma forma que lo hace DALL-E. La empresa no detalló los mecanismos de selección y verificación de datos que ocupa el sistema.

De acuerdo con xAI, “Grok está diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una personalidad rebelde. Responderá preguntas interesantes que son rechazadas por la mayoría de los demás sistemas IA”.

A diferencia de ChatGPT, que tiene una plataforma dedicada y aplicaciones móviles para iOS y Android, Grok se incorpora como una función dentro de X disponible para los usuarios con una suscripción al plan Premium+, el nivel de pago más costoso de la red social, que incluye otros beneficios como la posibilidad de eliminar por completo los anuncios, editar publicaciones y acceso completo a la suite de creadores por una cuota de 16 dólares al mes.

Grok y los planes de Elon Musk en el negocio de la IA

Con la presentación de este chatbot, Elon Musk comienza a materializar sus planes alrededor de xAI. La empresa fue lanzada en julio pasado con el objetivo de crear sistemas IA capaces de “comprender la verdadera naturaleza del universo”.

Entre las ambiciones del empresario destaca la creación de un proyecto conocido como TruthGPT que, según Musk, cubrirá los supuestos sesgos de libertad de expresión y seguridad alrededor de ChatGPT.

Preocupación a la vista

La mayoría de los modelos IA están diseñados para no generar contenido sexualmente explícito, violento o ilegal. También evitan expresar sesgos recogidos en sus datos de entrenamiento. En el caso de Grok, no queda claro si ha sido capacitado para aceptar solicitudes consideradas inapropiadas.

xAI se limitó a explicar que está “creando herramientas de inteligencia artificial que beneficien al máximo a toda la humanidad. Creemos que es importante diseñar recursos IA que sean útiles para personas de todos los orígenes y opiniones políticas. También queremos empoderar a nuestros usuarios con nuestros productos inteligentes, con apego a la ley. Nuestro objetivo con Grok es explorar y demostrar este enfoque en público”.

La empresa afirma que está trabajando en “salvaguardias confiables contra formas catastróficas de uso malicioso». Entre los esfuerzos se considera el desarrollo de modelos capaces de autoevaluar su confiabilidad y solicitar asistencia humana cuando sea necesario.