Los usuarios restringidos no podrán ver las publicaciones o Stories de quien los bloqueó.
Instagram fue creada en 2010 por los ingenieros de software Kevin Systrom y Mike Krieger. La aplicación móvil fue lanzada inicialmente para dispositivos iOS y rápidamente se convirtió en un éxito, alcanzando los 10 millones de usuarios en solo un año.
Su popularidad se debe en parte a su constante evolución para mantenerse vigente a lo largo de los años. Desde su compra por Facebook en 2012, por 1,000 millones de dólares, la app ha recibido un sinfín de mejoras y funciones extra. Entre estas, la posibilidad de restringir las interacciones de otros contactos en lugar de dejar de seguirlos.
Diferencias entre restringir y silenciar
Al restringir a alguien, sus interacciones serán muy limitadas. Hacerlo oculta los comentarios indeseados dentro de tus publicaciones, así como sus respuestas a tus Stories.
Los chats de las personas afectadas se mueven a la sección denominada ‘Solicitudes de mensajes’, por lo que no les será posible saber si ya leíste sus mensajes.
Silenciar, por otro lado, únicamente hace que la app no te notifique sobre la actividad de otro contacto en tu feed. Esto significa que sus nuevas Stories, publicaciones o notas no aparecerán en la pantalla de inicio de Instagram. Hacerle esto a alguien no evita que puedas entrar a su perfil y ver sus actualizaciones.
Cómo saber si te han restringido
No hay manera segura de enterarte pero hay pistas que puedes interpretar. Por ejemplo, si un contacto que suele actualizar su feed constantemente de pronto deja de hacerlo, puede ser señal de que sus publicaciones ya no están disponibles para ti.
Algunos usuarios han reportado en redes sociales que otra buena manera de saberlo es fijándote en los likes. La persona afectada suele recibir menos. Esto podría ser una señal reveladora.
¿Cómo restringir a alguien?
En cambio, si quieres evitar que otra persona esté al tanto de lo que haces, basta con ir a su perfil y pulsar el botón que dice ‘Siguiendo’. Este abre un nuevo menú entre cuyas opciones se encuentra la de ‘Restringir’.
En caso de querer anular esta función, simplemente ve al mismo menú y presiona el botón de ‘Anular restricción’. Dentro de esta misma sección también está la opción de ‘Silenciar’ para dejar de que sus publicaciones, Stories o notas nuevas salgan en tu feed. Puedes activarla o desactivarla cuando quieras. La otra persona no se enterará de ninguna de estas acciones.