consejos para identificar páginas web seguras
Internet es un espacio lleno de oportunidades, pero también de peligros. Uno de los más comunes es el de las páginas web falsas o no seguras que pueden robar tus datos personales o financieros.
Son cada vez más comunes los casos en los que los cibercriminales clonan portales oficiales de bancos reconocidos o entidades gubernamentales con el fin robar información sensible. Para el ojo observador resulta relativamente sencillo diferenciar un sitio apócrifo del real, pero para la mayoría de la gente, estas pistas pasan completamente desapercibidas.
Por más que se intente combatir esta modalidad de abusos, el peligro está lejos de desaparecer. Debido a esto resulta importante saber cómo identificarlo. Aplicaciones móviles como WhatsApp no están exentas de peligros similares.
Maneras de verificar si una página es segura
Además del protocolo HTTPS y el icono del candado, hay otros factores que pueden ayudarte a identificar un sitio seguro. Por ejemplo, si cuenta con una política de privacidad clara o con diseño profesional sin faltas de ortografía o errores gráficos evidentes como logos deformes o el acomodo extraño de sus elementos.
Si dudas de la veracidad de una página, hay una gran variedad de verificadores gratuitos disponibles en internet. Recuerda que al usar dicho método, podrías estar compartiendo información sobre tu historial de navegación o ubicación geográfica. Lee bien las condiciones de uso de cada una de estas herramientas antes de utilizarlas
Revisa con cuidado la URL del portal en el que te encuentras. Busca faltas de ortografía, puntos donde no deberían ir, símbolos o números ocultos entre el texto. Sospecha de cualquier anomalía por pequeña que sea.
¿Qué hacer si nos encontramos en un portal apócrifo?
Se recomienda cerrar la ventana inmediatamente y evitar hacer click en la pantalla o descargar algún elemento.
Ante la duda, no proporciones ningún tipo de información personal o financiera y protégete usando software antivirus. Actualiza tu navegador y el sistema operativo de tu equipo constantemente. Cambia todas tus contraseñas de manera regular.