A partir de diciembre de 2023, algunos usuarios tendrán que pagar una cuota para respaldar toda su información.
Hasta ahora, WhatsApp en Android se valía de Google Drive para hacer todas sus copias de seguridad. Sin importar de cuánto contenido se tratara, era posible respaldarlo sin pagar una cantidad extra por espacio adicional. Esto cambiará a partir de diciembre de 2023.
De acuerdo con un artículo publicado en el Centro de Ayuda de la app de mensajería instantánea, cada vez que un usuario intente guardar sus conversaciones, imágenes, videos, enlaces y documentos, tendrá que hacerlo dentro de los límites de almacenamiento disponible en cuentas gratuitas. En caso de necesitar más espacio, habrá que pagar.
Aquellos con un dispositivo iOS estarán familiarizados con esta situación, debido a que los respaldos dentro de este sistema operativo se hacen en iCloud, servicio que tiene un límite de 5GB de memoria sin costo y que suele ser insuficiente en la mayoría de los casos.
En el informe oficial sobre este cambio se indica que “en los próximos meses, la copia de seguridad de los chats de WhatsApp comenzarán a contar para el límite de almacenamiento en las cuentas de Google. De superarlo habrá que liberar espacio en la cuenta» o en su defecto pagar por más. El cambio comenzará a aplicarse de forma gradual a partir de diciembre de 2023 y se prevé que culmine a lo largo de la primera mitad de 2024.
Los 15GB de Google Drive
Google ofrece tres veces más memoria que Apple en su servicio basado en la Nube. El problema es que todo este espacio se comparte con contenido de otras apps como Google Photos, Google Docs y Gmail, lo que deja muy poco espacio para lo que se comparta desde WhatsApp.
Cada archivo adjunto, video, documento y conversación que compartes ocupa un porcentaje del almacenamiento disponible. Expandirlo requiere una suscripción a Google One, mismo que ofrece planes mensuales o anuales que van de los 100GB hasta los 2TB adicionales.
¿Cómo expandir tu memoria en Google Drive?
Abre tu cuenta de Google en la computadora y después dirígete a one.google.com. En la parte superior de la pantalla verás un botón que dice ‘Upgrade’. Elige el plan que más te convenga, analiza los costos y fechas de pago, y después haz clic en ‘Continuar’ o ‘Siguiente’. Tras confirmar el plan, tendrás que elegir un método de pago y suscribirte.
En la página de inicio de este servicio puedes ver el porcentaje de espacio disponible que has utilizado, hacer una copia de seguridad de tu cuenta de Google y liberar almacenamiento.