DALL·E es un sistema capaz de crear arte gráfico en casi cualquier estilo usando únicamente texto.
De entre todas las plataformas de arte generativo, DALL·E es la más conocida no solo porque fue de las primeras en ponerse a disposición del público, sino a que es un proyecto de OpenAI, los responsables del popular modelo de lenguaje ChatGPT.
Actualmente se encuentra en su versión número 3 y se ha integrado a su app hermana para facilitar su uso. Sus habilidades interpretativas dan como resultado artes gráficas presentadas en cualquier estilo.
Utilizarla no es difícil, en especial si ya has probado herramientas similares como Midjourney, Ideogram AI o Bing Image Creator, que son capaces de interpretar descripciones o prompts y convertirlas en imágenes.
Primeros pasos
Hay tres versiones distintas de DALL·E, siendo la última la que se encuentra únicamente disponible para usuarios de ChatGPT Premium. Esta es la más avanzada y la que ofrece resultados más apegados a cada descripción. Si no deseas pagar por la suscripción, puedes experimentar con DALL·E 2, su variante gratuita, aunque con ciertas limitantes.
Al igual que otras apps similares, la de OpenAI crea imágenes en distintos estilos artísticos y sobre diferentes temas. En la página de inicio es posible ver todo un catálogo del trabajo que otras personas han encargado. Es recomendable estudiar los prompts de cada uno y familiarizarse con el tipo de lenguaje que se utiliza.
DALL·E 2 no solo crea gráficos a partir de texto, sino que también puede mejorar fotos que el usuario cargue o hacer variantes de creaciones existentes. Una de sus especialidades es desarrollar estilos fotorrealistas. Aprovecha la función para hacer cosas que no serían posibles en otras herramientas.
Cómo empezar en DALL·E 2
Dentro del generador hay una barra de texto y en su extremo derecho destaca el botón en cuyo interior reza el mensaje ‘Generate’ o ‘Generar’. En esta sección debes escribir tu prompt. Intenta ser conciso y claro. DALL·E 2 no es bueno integrando personajes de ficción o celebridades, por lo que tendrás que describirlos de la mejor manera posible.
La app resulta excelente interpretando instrucciones sencillas que incluyan sujeto, verbo y adjetivos. Puedes usar algunos prompts similares a los siguientes:
- “Retrato de un felino de apariencia inteligente en acuarela”.
- “Render tridimensional de un pez en su pecera”.
- “Un robot viaja a través del Espacio sideral. Psicodélico”.
Cada oración con instrucciones puede ir en inglés o en español, aunque es con el primer idioma con el que obtendrás mejores resultados.
OpenAI ofrece hasta 15 créditos para trabajar con su app. Cada uno representa la oportunidad de generar una imagen. Una vez agotados tendrás que esperar a la siguiente fecha de renovación de créditos o simplemente comprarlos con dinero real.
Una buena forma de empezar a familiarizarte con la manera en la que funciona esta herramienta es con el botón ‘Surprise me’, que genera un prompt aleatorio que puedes modificar o simplemente generar tal cual como se presenta.